miércoles, 6 de mayo de 2009

Influencia de medios masivos...



La televisión puede utilizarse como un medio educativo pero, tambien, puede ocasionar ciertos problemas entre los jóvenes.
Principalmente, a los menores de edad que están mucho tiempo delante del televisor les puede causar grabes problemas como por ejemplo con la familia, escuela, y hasta pueden llegar a ser obesos.

En los últimos años, posiblemente relacionado con la libertad de información, se ha producido un cambio en la programación de las televisiones, muchas veces con una tendencia a vender productos que no están a la altura de una cultura o de una enseñanza mínima.
Muchas veces, programas que desatan fenómenos de violencia, morbosidad, … pueden llegar a afectar a los televidentes, sobretodo los jóvenes.

La mayoría de las personas tienen bastante claro que ver en exceso televisión o mirar ciertos programas pueden ser un inconveniente, pero cuando la ven, ¿piensan realmente, que pueden llegar a tener algún problema? ¿Influye tener televisión en la habitación? ¿Está usted al día de la cantidad de estupideces inútiles de la que consta la programación actual? Estas son algunas de las preguntas que nos planteamos que forman parte de la calidad de la televisión que nosotros vemos actualmente.

La TV explota comercialmente a los niños más pequeños. Los fabricantes de juguetes ganan más de cuarenta millones de dólares al año por lanzar al mercado sus productos para niños. Los sábados en la mañana, particularmente, se han convertido en un nuevo terreno a explotar con comerciales de juguetes, para vender más sus productos. ¿Por qué a los niños? Debido a que el menor desea tener el juguete de moda, el álbum de su caricatura preferido, zapatillas con luces y sonidos, ropa de sus artistas preferido y sus discos compactos, etc. y todos esto se lo piden a sus padres de forma insistente, que final terminan por comprarle todo (cuando pueden).

Los comerciales de TV, proyectan estereotipos en relación a aspectos raciales, sociales, culturales, sexuales, así como también hábitos alimentarios.

Según estadísticas norteamericanas un total de 23 comerciales por hora, representan el 60 % de avisos que sugieren cereales, galletas refrescos y golosinas. Ese excesivo número de comerciales que sugieren alimentos, ha sido ligado a la obesidad infantil.

Además 70 % de los comerciales contienen información errónea, engañosa o ambas, que los niños creen como verdadera. De tal manera que, la TV no sólo ofrece sino que impone experiencias, condicionamiento a nuestros niños pues ellos son el principal blanco hacia el cual van dirigidos la mayoría de los anuncios comerciales.

Los niños que ven mucha televisión tienen peores hábitos nutricionales porque se acostumbran a comer mientras la ven. Ello deriva en trastornos de los hábitos alimenticios y el consumo de alimentos con poco valor nutritivo, ya que los modelos que ven en la pantalla son otros niños consumiendo productos no siempre adecuados para una dieta sana.

Esto se podría solucionar, por medio de los padres, haciendo que sus hijos no miren aquellos programas de televisión que les pueden llegar a causar problemas, tanto de dibujitos como novelas o programas agresivos. Mientras comen, conversar del dia que tuvieron o de lo que deseen, pero que no miren la tele, ya que eso afecta la relacion de una forma indirecta ya que cada días te iras relacionandote menos con tu familia. Es importante que durante su creciemiento, esten muy atentos con lo que sus hijos hacen y miran.



Fuentes:
www.escolessas.com/escolessas/laie/recerca/eso/projectes/0405/television/television.pdf
http://html.rincondelvago.com/influencia-de-la-television-en-ninos.html

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